Desde nuestro inicio, en el año 2002, hemos centrado nuestra intervención en el desarrollo programas de inserción sociolaboral de los colectivos de personas con enfermedad mental grave, personas con problemas de drogadicción y personas con diagnostico de patología dual.

En el año 2003, comenzamos con la gestión el programa de Inserción laboral “ISOL”, cuyo ámbito de actuación pretendía ser regional, pero que en sus inicios se desarrollo en las áreas de salud de Murcia y Cartagena. En el año 2005, en el marco del programa iniciamos actuaciones en el área de salud de Lorca y comarca, mediante la firma de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y ASOFEM.

En el año 2005 y hasta 2008, coordinamos la Agrupación de Desarrollo del Programa “IBN ARABÍ”, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria EQUAL del Fondo Social Europeo, Programa que culmino con el cumplimiento de dos objetivos fundamentales, a saber:

– Inauguración del Parque de Ocio Los Juncos, inaugurado el 12 de septiembre de 2007, espacio creado para la inclusión laboral de colectivos en situación de máxima vulnerabilidad mediante la fórmula de empleo protegido.

– La constitución de tres empresas sociales, formadas en más del 70% por personas de los colectivos de intervención.

En el 2008 desarrollamos el programa de inserción sociolaboral y ámbito regional “Empleo Saludable”, cofinanciado por el Ministerio de Administraciones Públicas y el Servicio Murciano de Salud.

Desde el año 2009, venimos firmando convenios de colaboración para gestionar programas de inserción socio laboral de los colectivos de personas con enfermedad mental grave y/o problemas de drogadicción en los municipios de Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Murcia, llegando a casi el 90% de la cobertura regional con programas de inserción laboral.

En la actualidad hemos incorporado a 1903 personas de los colectivos de referencia, de los cuales un 82 % se han formado en competencias profesionales para una incorporación laboral y 20 % de personas han conseguido empleo, mediante la fórmula de empleo con apoyo o empleo protegido.

La constante desde nuestros inicios ha sido la participación en foros y entidades que promovieran entre sus objetivos la atención a personas con enfermedad mental grave y problemas de drogodependencias, de tal forma que somos miembros activos de la ADECEM, FAEDEI, FEARP, UNAD, UMAD, ISEM, FEACEM e INTERNACIONAL SOCIAL VALUE.